¿Qué sucede cuando suprimimos las emociones?

July 3, 2017

Las emociones surgen de manera espontánea ante algo que nos sucede. Percibimos algo y surge un sentimiento en nuestro interior.

Lo natural en el ser humano es compartir lo que siente. Cuando nacemos no tenemos ningún problema en expresar nuestros verdaderos sentimientos. lloramos , nos  enojamos , y en cada momento expresamos  lo que deseamos y necesitamos. Desafortunadamente los adultos con los que convivimos aprendieron a ver la demostración de emociones como " falta de control",  excesivo sentimentalismo, manipulación del niño, y nos empiezan a expresar su descontento, desde que somos muy pequeños, cuando estamos tristes o enojados, con frases como: "no tienes porque ponerte así" " los niños no lloran" no te sientas mal" no tienes razón para enojarte, si vas a llorar vete s tu cuarto.... Y a base de repetición aprendemos a callar... Aprendemos a guardar y a acumular sentimientos en nuestro interior. 

 

¿Cual es el peligro de acumular este tipo de emociones? 

Naturalmente no estamos hechos para ser un tanque de almacenamiento de emociones. Cuando las emociones surgen son captadas por el cerebro, al suprimirlas el cerebro tiene que hacer un esfuerzo grande para que la emoción no salga, eso produce mucho stress, lo cual hace que la emoción negativa crezca.

Muchas personas piensan que suprimir la emoción produce su desaparición, esto es totalmente falso. Las emociones suprimidas se acumulan y crecen en intensidad. 

 

En una ocasión una persona me expresó que empezó a sentir un miedo muy intenso al momento de estar volando en un avión. El estaba totalmente sorprendido de su sentimiento, pues esto no le pasaba antes. Lo que el se decía a si mismo cada vez que se subía al avión era... No puede ser, como vas a tener miedo , esto es ridículo...y mientras mas trataba de suprimir el miedo, éste mas aumentaba. Llegó un momento en el que solo el pensar en subirse en un avión lo ponía en estado de pánico... 

 

¿Que hacer entonces con las emociones en lugar de suprimirlas? 

Primero que nada necesitamos comprender de donde viene esa emoción. Todas las emociones tienen una razón de estar ahí, es por ello que podemos decir que todas las emociones son válidas . ¿Porque invalidar lo  que tiene una razón de ser?, ¿Porque suprimir lo que esta ahí?  Querer suprimir equivale a no querer ver lo que es evidente. Una cosa es no querer ver y otra cosa es que no exista. De ahí que la emoción existe y permanece en nosotros aunque queramos esconderla y taparla. 

 

Reflexionar sobre lo que estoy sintiendo es el primer paso. Es curioso que dedicamos muy poco tiempo a reflexionar sobre nuestros propios sentimientos y emociones. Al no saber que hacer con ellos, preferimos  simplemente pretender que no existen. 

Es importante pensar en que sentimiento tengo, ponerle un nombre, aceptar cualquiera que sea ese sentimiento , dándome cuenta de que ningún sentimiento es malo. Lo malo está en no quererlo ver, en no quererlo reconocer, en no aceptarlo. 

 

Los pasos a seguir serian los siguientes:

1. Detectar la emoción: ¿Que estoy sintiendo?, ¿Cual es la emoción que prevalece en mi? 

2. Ponerle nombre: Estoy enojado, frustrado, triste, desorientado..¿Tengo miedo? 

3. Reflexionar de donde viene o porque surgió. Nos puede ayudar el hacernos las siguientes preguntas: ¿A que le temo?, ¿Que es lo que no me gustó?. ¿ Que necesito? ¿Cuales son mis deseos?  En muchas ocasiones es de gran ayuda poder hablar de esto con alguna persona que me pueda entender. Hablar de lo que me sucede , me ayuda a aclarar mis ideas. Otra forma que nos puede ayudar a la reflexión es la escritura. Reflexionar escribiendo lo que siento.

4. Comprender.  Entender la emoción significa comprenderme. Darme cuenta de que no soy un ser extraño por tener ese sentimiento, por el contrario las emociones lo único que me indican es que soy "humano". No soy un robot programado. Soy una persona humana, con sentimientos, y emociones y capaz de reflexionar sobre ellos. 

5. Aceptar. Aceptar significaría en este caso que nuestro pensamiento y nuestra emoción "bailen al unísono" "estén en el mismo canal" "No estén en discordia."  Cuando mente y corazón se unen es cuando encontramos la paz. No podemos encontrar la paz si nuestro interior esta en guerra. Constantemente nos estamos diciendo lo inadecuados que somos por tener determinado sentimiento.  Ese sentimiento de inadecuación es lo que provoca que nuestro malestar aumente. Es curioso que el simple hecho de aceptar y comprenderme calma mi emoción. Esto es debido a que ya no soy un juez de mi mismo sino un amigo que me comprende. Ya no están en mi interior mensajes contradictorios.... Hay una unión entre lo que pienso y lo que siento. 

Al llevar a cabo estos  pasos es cuando puedo empezar a sentirme mas ligero de equipaje. 

      ¿Que sucedió con la persona que empezó a desarrollar un miedo muy grande a los aviones? En el momento en el que logró entender de donde venía el miedo y logró comprenderse... El miedo bajó de intensidad al mínimo... Y cuando volvía a sentir miedo reflexionaba nuevamente para comprender el porque y  dejar pasar el miedo. 

   Este es el modo más sano de manejar nuestras propias emociones. 

 

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Featured Posts

Comprender para conectar

July 3, 2017

1/1
Please reload

Recent Posts

November 22, 2017

Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

Conexiones Emocionales LLC/San Antonio, Tx/loryak@gmail.com/832-628-1138

​© 2017 by Conexiones Emocionales LLC.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now